Blog

CREADORES DE RIQUEZA

emprendedor.jpg

Existen varias maneras de reaccionar ante las dificultades: hay quienes persistentemente niegan la realidad a pesar de las evidencias y viven pregonando que “aquí no está pasando nada” o “ hay otros que están peores”; una segunda categoría la ocupan los aterrados, quienes viven cambiando frenéticamente y sin previsión sus planes como respuesta a la crisis; unos cuantos y valga la verdad, cada vez son más, ingresaron ya a la categoría de los pesimistas que visualizan en las circunstancias actuales una crisis crónica sin retorno y optan tan solo por prepararse para el “Juicio Final”.

He encontrado sin embargo a dos especímenes extraños que afortunadamente todavía sobreviven en nuestro medio cotidiano: se trata de “los recursivos”, quienes ven las crisis como verdaderas oportunidades, aceptan de buena gana los retos de la época y los saborean. Muy cerca de ellos se hallan también “los adaptables”, quienes reconocen los cambios como algo que siempre ocurre; preparan sistemas flexibles que respondan efectivamente a las contingencias y lo que es mejor, están siempre listo a ajustar sus programas si la información indica que surgen nuevas condiciones.
 
¿En cuál categoría se clasifica usted?. Resulta curioso ver como las tres primeras categorías hoy por hoy a cunden como parte misma del ambiente o de nuestro diario vivir. Haga la prueba: pregunte a sus amigos o vecinos: “¿cómo te ha ido?”, o algo así como “¿cómo va tu economía?”. Las más variadas respuestas ha de encontrar, dignas de ser clasificadas en una de las cinco categorías descritas.
 
Podría apostar que ante esta propuesta nuevamente se cumplirá la Ley de Paretto: el ochenta por ciento o más de sus respondientes le dirán que las cosas están terribles; otros agregarán que mal, pero con grave tendencia a ser peor; o como un amigo que me dijo que los colombianos ya habíamos ingresado a la época del “con-su-mismo”: con-su-mismo vestidito, con-su-mismo carrito, con-su-mismo platico de frijoles, etc.
 
Si persistimos en nuestra investigación, encontraremos uno que otro “recursivo” y unos cuantos “adaptables”. Son pocos, pero existen. Ayúdenos a descubrirlos y darlos a conocer; creemos justo destacar la labor callada de esas personas positivas y entusiastas que están tratando de salir adelante con sus nuevos negocios. Personas que fueron retiradas de sus empleos y  decidieron que la vida no terminaba allí y hoy están disfrutando de un ritmo de vida distinta, más productiva y más entusiasta que antes; personas que se han amoldado a los esquemas de escasez y han dado un giro importante a sus vidas, creando empresas, nuevos negocios o nuevas oportunidades para servir a su comunidad.
 
Creemos que el secreto del éxito se esconde detrás de cada crisis, que es necesario tomar las dificultades en serio, observar mejor a quién  podemos servir para luego diseñar y presentar mejores soluciones. Creemos que es necesario controlar los costos, pero poniendo en acción nuestros mejores recursos para, de manera creativa, sacarle el mayor fruto posible a las dificultades.
 
Recuerde que llorar y quejarse de la situación no se traduce en nada si usted no se convierte en un creador de riqueza, a pesar de las circunstancias.
 

Comments powered by Disqus

Nosotros+

Los servicios que prestamos están enmarcados en el más alto compromiso con la consecución de resultados personales y organizacionales, buscando la solución que usted necesita para su empresa.

Contactenos

Servicios

Ofrecemos diferentes planes de apoyo en la preparación del equipo de trabajo y en la instauración de metodologías operativas.