Blog

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO VIRTUAL?

¿Qué es el conocimiento virtual? Es lo que ahora los empresarios se preguntan en esta era digital, la cual no ha sido desestimada por las grandes empresas para darles mayor competitividad a sus colaboradores. Entonces, a qué nos referimos con el conocimiento virtual o mejor, aplicado a la fuerza laboral, como la formación o educación virtual.

Alvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Este es un concepto del cual se ha venido hablando desde inicios del nuevo milenio; ahora es una poderosa herramienta de desarrollo productivo para las empresas, debido a los grandes beneficios que brinda, facilidad de acceso, rapidez y multimediaticidad. Su compatibilidad con la ya habitual educación presencial en cuanto al programa académico y los contenidos; la educación es a distancia, no conoce fronteras y es en tiempo real, lo cual puede realizarse desde la comodidad de su casa o la su trabajo. Las nuevas tecnologías de la información (TIC) es el canal de interacción entre docentes y estudiantes de manera que abre las puertas a nuevas experiencias.



PROCESO DE CAPACITACIÓN
 
1. Detectar necesidades de capacitación: Los directivos y el departamento de recursos humanos son quienes identifican que tipo de capacitación requieren, cuándo los necesitan, quienes lo requieren y los métodos más eficaces para transmitir los conocimientos y habilidades necesarios.
 
2. Diseñar el programa de capacitación de acuerdo a las necesidades: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? Debemos tener en cuenta que el programa debe elaborarse de tal manera que nuevos cambios surjan de la identificación de nuevas necesidades no ocasiones inconvenientes en el proceso.
 
3. Implementación del programa: Existen una gran variedad de métodos para capacitar el personal de diferentes niveles jerarquizados y que se encuentran en diferentes etapas de productividad laboral. La capacitación virtual se puede combinar con métodos presenciales como conferencias, seminarios o discusiones.
 
4. Evaluación del programa: La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, en la cual se intenta responder preguntas tales como: ¿Qué estamos obteniendo de los programas de capacitación?, ¿Estamos usando productivamente nuestro tiempo y nuestro dinero?, ¿Hay alguna manera de demostrar que la formación que impartimos es la adecuada?
 
La capacitación virtual, también conocida como E-learning, es un sistema de aprendizaje auto- asistido. El alumno podrá asimilar los conocimientos que son "dictados" por un programa a través de una computadora. Lo interesante es que el alumno se siente más cómodo y puede repetir todas las veces que sea necesario una lección. El E-learning es una herramienta que va más allá de que un estudiante curse una materia a través de Internet. El E-learning permite ofrecer información, capacitación y entrenamiento a todas aquellas personas que lo necesiten.

Comments powered by Disqus

Nosotros+

Los servicios que prestamos están enmarcados en el más alto compromiso con la consecución de resultados personales y organizacionales, buscando la solución que usted necesita para su empresa.

Contactenos

Servicios

Ofrecemos diferentes planes de apoyo en la preparación del equipo de trabajo y en la instauración de metodologías operativas.