Blog

RESUELVA PRIMERO LOS PROBLEMAS

Una de las virtudes de incursionar en la Ingeniería Creativa radica precisamente en que esta disciplina nos ayuda poderosamente a solucionar nuestras dificultades y problemas de la vida cotidiana y hoy, cuando queremos invitarles a realizar un proceso clave de planeación para el próximo periodo de nuestras vidas e instituciones, herramientas de este estilo se tornan indispensables, para realizar acciones concretas y fáciles para mejorar nuestro futuro inmediato.


Una de las virtudes de incursionar en la Ingeniería Creativa radica precisamente en que esta disciplina nos ayuda poderosamente a solucionar nuestras dificultades y problemas de la vida cotidiana y hoy, cuando queremos invitarles a realizar un proceso clave de planeación para el próximo periodo de nuestras vidas e instituciones, herramientas de este estilo se tornan indispensables, para realizar acciones concretas y fáciles para mejorar nuestro futuro inmediato.
 
Los empresarios a quienes asesoro me manifiestan con frecuencia que se sienten agobiados por la cantidad de problemas simultáneos que enfrentan. Uno de ellos me afirmaba recientemente que el motivo de su agobio era que sentía que estaba construyendo muchos puentes entre el aquí y el ahora y el futuro y que él prefería ir construyendo uno por uno; esta sin dudas es una posición más cómoda pero la aceleración de los cambios presentes en los mercados actuales no permite esta alternativa, pues ello es como pretender participar en la Gran Maratón, pero dedicándose a caminar mientras los demás corren. Quien tome esta decisión, seguro que llegará a la meta pero cuando lo haga ya la carrera habrá terminado: los laureles son para aquellos que se entregaron de lleno a la competencia y llegaron en medio del calor de los acontecimientos; el caminante no encontrará ni siquiera a los organizadores de la maratón cuando finalmente arribe a la que fue la meta de llegada. 
 


Peter Drucker afirmaba en su obra “La Gerencia de Empresas” que irremediablemente el gerente debe enfrentarse a diario con tres tipos de objetivos: los objetivos de rutina, diseñados para mantener lubricada la maquinaria productiva, los objetivos de solución de problemas y los objetivos de desarrollo; también destacaba que buena parte de los directivos de empresas dedicaban el grueso de su tiempo al logro del primer objetivo, casi despreciando los dos últimos, con lo cual nosotros afirmamos que ello conduce al “enanismo empresarial”, síndrome fatal que hace que se pierda el empuje necesario para alcanzar el objetivo más valioso de cualquier organización productiva: su participación de mercado. El problema radica aquí en que el gerente no distingue claramente entre “lo que debo hacer” y “lo que debo hacer a través de otros” y termina por rodearse de aquellas personas que le ayudan a mantener el ritmo de la rutina pero no le contribuyen a construir el mejoramiento para tener un futuro mejor. Es como el ave que pretende elevar el vuelo a las alturas con un ala rota.
 
Uno de los primeros postulados de la Ingeniería Creativa afirma que es necesario aprender a diferenciar entre un problema y una dificultad. Los problemas son situaciones insatisfactorias emanadas del desarrollo: Josué Neftalí publicó en el Ayuntamiento de Veracruz en 2011 un libro que resume bien este concepto; lo tituló “Crecer duele…no crecer duele más”. En esta publicación podemos identificar muy claramente el hecho de que las dificultades se hallan en el diario quehacer, son la razón de ser de la supervivencia, pero los problemas se presentan cuando buscamos salir del estado convencional y nos enfrentamos a horizontes nuevos, a nuevas situaciones y ésa precisamente es la función básica de un gerente o funcionario en el ámbito empresarial. Quien se desempeña bien dentro de la rutina pero no contribuye al crecimiento y a la innovación está atentando contra la vida de la institución.
 
Pero, ¿cómo solucionar los problemas existentes?; ¿será que en verdad tenemos problemas, o solamente dificultades?. Para absolver éstos y otros interrogantes similares vale la pena acudir a la obra del español Ramiro Álvarez  “Cuando el Problema es la Solución”: él cita en la mencionada obra que para corroborar que existe un problema auténtico, digno de solución se requieren al menos cuatro parámetros fundamentales:
1.- Que el problema sea “sentido” por quien realmente tiene el problema. Muchos resultados no deseados nunca se resuelven porque el dueño del mismo no toma conciencia de su existencia; de allí nace un curioso fenómeno psicológico al que hemos llamado “fotofobia” (fobia a la verdad): nos molesta que nos mencionen la verdad de nuestra situación, minimizamos sus consecuencias hasta el punto de llegar a negarlo. Indague con sus colaboradores acerca de incomodidades, insatisfacciones, improductividades y el panorama empezará a aclararse.
2.- El segundo requisito de la existencia de un problema es la persistencia. Usted puede eventualmente sufrir una incómoda gripe, pero ello no será un problema si ésta no se repite con inusitada frecuencia. Los problemas demuestran su existencia por medio de una repetición sistemática indeseable.
3.- El tercer parámetro que define la existencia de un problema es la afectación interpersonal del mismo: muy buena parte de nuestros problemas no solamente nos producen insatisfacción personal sino también social; en el grado en que una situación problemática afecte a más personas, se torna más grave.
4.- Finalmente, para que un problema exista es la certeza de que hemos hecho intentos repetidos por poner fin a tal estado de cosas sin resultados efectivos.
 
Al pretender hallar una solución, Ramiro Álvarez hace referencia a la forma cíclica como solemos enfrentar los problemas: lo que corrientemente hacemos es que incursionamos siempre en la aplicación de una misma solución así ésta no demuestre ninguna efectividad para volver a incurrir en la misma situación problemática (circuito vicioso). La clave para salir de esta sin-salida es precisamente acudir a una nueva y novedosa solución que nos permita llegar a un resultado diferente (circuito virtuoso). Es en este proceso que cobra vital importancia la Ingeniería Creativa: La Ingeniería Creativa es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejoramiento de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades mediante la aplicación de actitudes y aptitudes generadoras de procesos creadores, dando como resultado nuevos productos o servicios en beneficio de las personas, las empresas o la sociedad.

Pasos básicos para una estrategia de cambio:
 
La Ingeniería Creativa nos presente dentro de sus prácticos principios un conjunto de pasos básicos para solucionar un problema. De este conjunto cabe destacar los siguientes, que constituyen la piedra angular con la cual podemos iniciar un proceso de mejoramiento rápido y efectivo:
1.- Identifique bien el problema: titule el problema en la forma como se lo relataría a un amigo.  Un problema es un efecto no deseado, algo que debe corregirse o eliminarse; es un hecho, suceso o acontecimiento que indica que algo anda mal porque va en contra de los objetivos que nos hemos propuesto.
2.- Genere una visión de conjunto con sus colaboradores: Visualice las áreas claves de la empresa que se está viendo afectadas. Focalice el problema.
3.- Busque una solución novedosa: ponga en acción una abundante lluvia de ideas sin juzgar aún las alternativas propuestas. Busque en ellas resultados diferentes a los que está obteniendo en el momento.
4.- Planifique el cambio: elabore y coordine las ideas sobre la base de contar con objetivos y programas claros de acción. Aderece con patrones de medición de fácil implementación que permitan monitorear los avances de la solución.
5.- Ejecute y siga meticulosamente: Persiga sus nuevos objetivos; manténgase presente todo el tiempo y mida las variaciones que se puedan presentar para así poder celebrar el triunfo anhelado.  
Los puntos anteriores forman parte de “Una Estrategia Inteligente para Crear el Futuro Deseado”, tema de nuestro próximo blog. Manténgase en contacto para que podamos deleitarnos con  un año pleno de progreso y cambio. ¡Salud!

Comments powered by Disqus

Nosotros+

Los servicios que prestamos están enmarcados en el más alto compromiso con la consecución de resultados personales y organizacionales, buscando la solución que usted necesita para su empresa.

Contactenos

Servicios

Ofrecemos diferentes planes de apoyo en la preparación del equipo de trabajo y en la instauración de metodologías operativas.